Grosso modo, siempre se ha dicho que el ser humano está desaprovechado, que no usamos todo nuestro potencial. Nos tratan de vender la moto de que hay que ejercitar el cerebro, que no somos lo listos que podríamos ser porque nuestro cuerpo es vago y solo usa una pequeña porción del cerebro.


No se sabe muy bien como nació este mito pero se cree que empieza en 1908 con el libro The Energies of Men donde William James escribió: usamos apenas una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos. Más recientemente, se populariza en 1998 con un artículo de la revista norteamericana Satellite Broadcasting en la cual mostraban el dibujo de un cerebro con la leyenda: "usted sólo usa un 10% del cerebro". De esto se hizo eco la ABC que lo usó para publicitar su serie The Secret Lives of Men (“Las vidas secretas de los hombres”).


Ya era hora de que nuestro Rafa, el Rey del Polvo, cayera derrotado. Me alegro de que haya sido así por él y por Roger, que ya le iba haciendo falta una alegría.


Todos sabemos que esto va a motivar aún más a Nadal y lo va a convertir en una auténtica apisonadora. Con 21 años es la referencia del tenis mundial y prácticamente del deporte.


Esperemos que, por el bien del tenis, surja un nuevo talento capaz de hacerle frente como se merece.